Concluye Desarme Voluntario Sinaloa 2025 con más de mil armas de fuego y explosivos destruidos
Con la destrucción de 88 armas y explosivos entregados por la ciudadanía, concluyó el Desarme Voluntario Sinaloa 2025 en Culiacán y Badiraguato, una campaña preventiva que llevó a cabo el Gobierno del Estado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y los 20 Ayuntamientos.
Con el cierre de este último bloque, sumaron mil 44 armas de fuego y explosivos los que salieron de los hogares de manera voluntaria en los 20 municipios en esta edición 2025, superando las 913 armas entregadas durante el 2024. Esto refleja la creciente confianza y el compromiso de ciudadanas y ciudadanos que tomaron la decisión de retirar las armas de fuego de sus hogares para contribuir a espacios más seguros para sus familias y comunidades.
La titular del Centro Estatal de Prevención (CEPREVSIN) del SESESP, Thania Karina Parra, destacó la positiva respuesta ciudadana como un ejemplo de cómo la colaboración entre gobierno y sociedad fortalece la prevención y la cultura de paz en Sinaloa. Agradeció al Gobernador Rubén Rocha Moya por destinar más recursos este 2025, extendiendo la campaña a 20 municipios y acercando módulos de canje para que las y los sinaloenses entregaran armas de fuego de manera segura y anónima.
"Hombres y mujeres participaron en la campaña de desarme voluntario 2025 canjeando mil 44 armas y explosivos en los módulos instalados en los municipios de Sinaloa. Estos números superaron la meta en un 10 por ciento, y que significa esto desde el enfoque de la prevención, primero confianza en las y los ciudadanos, buena coordinación entre los Ayuntamientos, la Defensa y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, y desde luego menos riesgos de muertes y lesiones por armas de fuego dentro de los hogares sobre todo porque hablamos que el 50 por ciento de las armas fueron de alto impacto y solo el 8 por ciento chatarras".
La campaña de Desarme Voluntario se relanzará en el 2026, con el objetivo de seguir fortaleciendo acciones de prevención en Sinaloa y llegar a más hogares que elijan vivir en entornos libres de violencia.