Último
minuto:
Más
Noticiero

Coepriss suspende restaurantes por incumplir normas y vender productos en veda

Por: Mayra Nieblas
Culiacán
Fecha: 15-08-2025

En lo que va del año, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sinaloa (Coepriss) ha realizado 3 suspensiones y 4 aseguramientos en restaurantes por incumplir con las normas y tener productos marinos en veda.

El titular de la dependencia, Cuauhtémoc Chacón Mendoza, hizo un llamado a la población para que consuma pescados y mariscos en establecimientos regulados y así evitar daños a la salud.

"En la calidad de la infraestructura, en la persona que está manipulando los productos, que usen guantes, cubrebocas, cubre cabello, y que el producto cuide la cadena en frío que requiere".

Por su parte, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, advirtió sobre las consecuencias de consumir este tipo de productos en mal estado.

"Aquí es muy importante que vigilen la frescura de estos alimentos porque puede provocar enfermedades como diarrea o enfermedades gastrointestinales, es importante que tengan especial cuidado, que los pescados y mariscos sean consumidos frescos y de preferencia a través de una cocción".

Por su parte, en un sondeo realizado por Meganoticias, amas de casa expusieron que prefieren adquirir estos productos en expendios y se fijan muy bien en ciertas características antes de hacer la compra.

"Por lo regular en expendios, pero si ando en el mercado, ahí los compro? que esté nuevo, sobre todo en la textura, porque sí se ve o se siente en el camarón o pescado".

"Me fijo en que estén frescos, por ejemplo, el camarón ya es difícil encontrarlo fresco, frizado, que lo venden congelado y así lo tenemos que consumir".

Por su parte, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en su portal, hace algunas recomendaciones a la hora de comprar, como verificar que el establecimiento esté limpio.

En el caso del pescado, los ojos deben estar transparentes y ligeramente saltados. Las agallas tienen que presentar un color rosado o rojizo y también deben estar firmes, si su color es café o desteñido, definitivamente pídele al expendedor que cambie el producto.

Los pescados y mariscos, en general, deben de oler a agua de mar, nunca agrio, amargo o con olor a amoníaco, en este caso el producto podría encontrarse en estado de descomposición.

Productos como el camarón deben ser traslúcidos y brillantes, además de mostrar evidencia de su frescura y solo compre cuando estén refrigerados o sobre una capa gruesa de hielo.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias