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20 de Mayo del 2024
Sociales

¿Cómo debería ser la planeación urbana de Culiacán?

¿Cómo debería ser la planeación urbana de Culiacán?

¿Cómo debería ser la ciudad? Para los urbanistas Juan Carlos Rojo Carrascal y Fernando Aragón Campos debería privilegiar al peatón y al transporte no motorizado, sin embargo en Culiacán no es así.

En esta ciudad la planeación urbana piensa en el automóvil como el principal medio de transporte, por lo que no busca diseñar y mejorar los espacios para brindar seguridad a las personas que se mueven a pie o en bicicleta.

Sin espacios adecuados no hay seguridad pública y por ello ocurren accidentes de tráfico que involucran a peatones, ciclistas y automovilistas.

"En cada auto hay un ciudadano moviéndose para producir en la única forma que se le facilita para hacerlo pues el rezago de ofertas de movilidad en Culiacán delata que en esta ciudad si no usas automóvil no eres bienvenido", explicó Fernando Aragón Campos, arquitecto y ex Técnico Teórico del IMPLAN Culiacán.

Las calles de la ciudad, por ejemplo, deben mantener en buenas condiciones su pavimento y señalamientos, así como delimitar el espacio exclusivo para los peatones y ciclistas a fin de evitar y reducir los accidentes.

Rojo Carrascal, ex director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán, expuso que Culiacán conserva una idea de movilidad desde hace años, la cual promueve a las calles como espacio público y prioriza al automóvil.

Sin embargo las necesidades de transporte son cambiantes, por lo que se tiene que pensar y planear nuevamente a la ciudad para generar espacios seguros.

"Esto ha degradado y ha mermado mucho en el espacio para otros medios de movilidad como  la bicicleta y sobre todo el peatón que prácticamente queda relegado en la ciudad y esto no es un asunto de los últimos años, es un asunto de décadas y décadas que ha formado esta ciudad y que tenemos que buscar una reconstrucción o reconversión de la ciudad", dijo Juan Carlos Rojo Carrascal.

Para lograr una movilidad sustentable es necesario también promover y crear una cultura vial, así como construir vialidades basadas en estudios y no en perspectivas.





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