Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

¿Cómo prevenir la trata de personas?

¿Cómo prevenir la trata de personas?

La trata de personas es un delito que viola los derechos humanos y se considera otra forma de esclavitud, ya que las personas que son víctimas están expuestas al abuso, violencia física, moral, al engaño y al rapto, expuso Jesús Andrés Sánchez Osuna, Inspector jefe de la policía federal.

En conferencia por el Día Mundial contra la Trata de Personas, Sánchez Osuna destacó que este no es un delito bien establecido en Sinaloa, sin embargo es importante identificarlo para poder denunciar cualquier situación que ponga a alguien en riesgo de trata de personas.

"Mantiene a una persona bajo condiciones de esclavitud o servidumbre, o despojar de un órgano o tejidos sin el consentimiento de ella, y porqué incluimos le Sin el consentimiento de esta, porque todos esos puntos podemos verlos como una condición normal", comentó Jesús Andrés Sánchez Osuna, Inspector jefe de la policía federal.

Las propuestas de trabajo, por ejemplo, son una de las formas en que los perpetradores pretenden engañar a sus víctimas para comercializarlas como mano de obra, trabajo e incluso con fines sexuales.

Pero ¿Qué hacer para no ser víctima de trata de personas?¿Cómo identificar si puede alguien caer en manos de este delito? 

Primero hay que estar atentos y alertas, desconfiar de las ofertas de trabajo que hacen personas desconocidas, sobre todo si no son claros, prometen o mienten sobre trabajos bien remunerados o con amplias ramas de superación.

Incluso el enamoramiento o las propuestas de matrimonio son maneras de enganchar a las jóvenes.

Sánchez Osuna, destacó que la trata de personas no distingue entre las condiciones sociales, sin embargo sí está vinculado a la pobreza, los flujos migratorios y la delincuencia organizada.

Además de que tiene como raíz la impunidad y la corrupción, ya que hay autoridades que pueden estar involucradas con delincuentes que se dedican a la captación, el transporte, traslado, acogida o recepción de personas.  

"La acción de captar, enganchar, transportar incluso, transferir, retener, entregar, ¿quién entrega a quién? podría ser hasta un familiar que por condiciones de vulnerabilidad diga ?no pues yo necesito, me están diciendo entrégamela, y se la entrega".


Con información Valeria Ortega





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias