Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

CONAGUA hace limpieza de ríos, pero sequía favorece la contaminación

CONAGUA hace limpieza de ríos, pero sequía favorece la contaminación

De acuerdo a los datos de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, se tienen 284 plantas de tratamiento de agua residuales operando en los ríos de la entidad, ubicadas en las cabeceras de los 18 municipios y en la mayoría de las poblaciones de arriba de 2 mil 500, salvó 15 comunidades entre ellas La Palma, Navolato, en donde existe el proyecto pero por falta del terreno no se ha podido concretar.


Ramón Gutíerrez Iribe, Vocal Ejecutivo de CEAPAS, justificó que en comunidades de los municipios de El Fuerte y Ahome, se presenta la misma situación de que los propietarios de los terrenos no quieren vender para la construcción de las plantas tratadoras, siendo esa la principal limitante.


Sin embargo, aseguró que en la entidad se tiene una cobertura del 95 por ciento en saneamiento de aguas residuales y del 98 por ciento en potabilización del agua, en el caso concreto del municipio de Culiacán, manifestó se cuenta con un sistema de potabilización muy eficiente, con un proceso certificado por parte de la Comisión Nacional del Agua.


Gutíerrez Iribe, mencionó que en algunos canales que abastecen las plantas potabilizadores, que están bajando sus niveles por consecuencia de la sequía, aflora una contaminación natural por ser estructuras abiertas, por lo que en coordinación con CONAGUA se están realizando las limpiezas correspondientes.


Agregó que de acuerdo con reportes de los monitoreos constantes que realiza la CONAGUA, el agua de los once ríos de Sinaloa están en condiciones para el consumo humano, previo el proceso de potabilización.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias