Buscar
29 de Abril del 2024
Cultura

Concesión por 30 años para planta tratadora desechos

Concesión por 30 años para planta tratadora desechos

Dentro de pronto el puerto de Mazatlán dirá adiós al "pestilente" y "foco de infección" del basurón municipal enclavado en las orillas de la colonia Urías, al sur de la ciudad.


Y es que el tiradero ya tiene casi 50 años de uso y los siguen exprimiendo, pero según las normas de calidad de la Organización Mundial de la Salud, y como destino turístico que es el puerto ya no puede existir un basurón como tal, sino que; se tiene que contar con una alternativa como el reciclaje de los desechos y darle un tratamiento distinto a la basura.


Es por eso que se busca una concesión por 30 años con una compañía, la Waste to Energy.


"Mazatlán se proyecta como una de las principales ciudades a nivel nacional con una mayor afluencia de visitantes. Ustedes saben que en temporada alta tenemos 800 mil gentes y a pesar de la pandemia nos hemos mantenido con una llegada de visitantes muy alta pues imagínense lo que va a suceder cuando volvamos a la normalidad. Una tecnología Waste to Energy es apostarle al futuro a prevenir lo que se nos viene por qué Mazatlán en 10 años vamos a ser más de un millón de habitantes", dijo Lourdes Sanjuan Gallardo, titular de Ecología


Es por eso que el ayuntamiento, a través de las direcciones de Servicios Públicos y Ecología y Medio Ambiente, presentaron a los integrantes de Cabildo cuatro propuestas para el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de utilización especial. 


Lourdes Sanjuan Gallardo, destacó que las tres primeras propuestas se basan en no privatización, pero sí concesión de alguna de las etapas de la recolección de basura; además de una solución por parte de la empresa al basurón municipal, y acuerdos con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (STASAM) sobre la basura.


Las tecnologías propuestas son apropiadas para dar solución de raíz al problema, que no solo tiene que ver con el medio ambiente y la contaminación, sino con salud y seguridad, ya que el basurón representa actualmente un riesgo para los mazatlecos.


Tres de estas propuestas tienen que ver con la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos con aprovechamiento de los desechos para la transformación de energía; y la cuarta opción es la creación de un relleno sanitario nuevo, cuya opción no es viable.


Antonio González Olague, dijo que una planta procesadora es muy necesaria para Mazatlán, por lo que se analizaron las diferentes propuestas que ya están a disposición de los regidores, pues son ellos los que deberán tomar una decisión al respecto.


"Técnicamente para nosotros, la técnica Waste to Energy es a la que le apostamos, por que no ocupa basurón, los residuos finales que quedan se utilizan para ser asfalto y el metal queda con valor agregado ya de fundición y eso ya lo disponen ellos y lo procesan y cero contaminación y queda una fábrica", aseguró Luis Antonio González Olague, director de Servicios Públicos Municipales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias