Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Concluye cuarta ronda de negociaciones entre Ucrania - Rusia

Concluye cuarta ronda de negociaciones entre Ucrania - Rusia
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
14-03-2022

Sin mayores avances y una suspensión temporal para arreglar cuestiones técnicas, concluyó la cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania.


En el marco del décimo noveno día de la invasión rusa, este lunes 14 de marzo se llevó a cabo la cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania pero en una edición totalmente virtual, que al decir del propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se realizan en un ambiente difícil con recientes ataques de ambos bandos, así como un rumor que ha tomado fuerza y refiere que Rusia solicitó ayuda a China para intervenir en el conflicto bélico.

Según Zelenski, se dará mayor información sobre la cuarta ronda en el transcurso de "la noche", agregando que "Tenemos que mantenernos firmes y luchar para ganar, para lograr la paz que los ucranianos merecen, una paz honesta con garantías de seguridad para nuestro Estado, para nuestro pueblo. Y ponerlas por escrito en las negociaciones, unas negociaciones difíciles", dijo en un discurso por vídeo.

En este mismo sentido, Mykhailo Podoliak, uno de sus negociadores ucranianos, afirmó que "la comunicación con Moscú sigue establecida aunque es complicada [...] La razón de nuestros desacuerdos vienen del hecho de que tenemos sistemas políticos muy diferentes", subrayó, calificando el sistema ruso de "la máxima opresión de su propia sociedad".

"NEGOCIACIONES DIFÍCILES"

Esta cuarta ronda fue suspendida temporalmente para arreglar cuestiones técnicas, y que probablemente podría reanudarse en la mañana del martes; sin embargo, llega justo en el momento en que existe la sospecha de una posible ayuda económica y militar de China a Rusia. Rumor que podría influir en las negociaciones.

"Hemos hecho una pausa técnica hasta mañana para un trabajo adicional en los subgrupos y para concretar determinados aspectos. Las negociaciones continúan", aseguró en su cuenta de Telegram Mijaíl Podolyak, asesor de la oficina del presidente de Ucrania.

ANTECEDENTES

Se trata de la cuarta ronda de conversaciones entre Podolyak y su homólogo ruso, Vladimir Medinski, asesor del Kremlin. Las tres sesiones anteriores se celebraron en las fronteras ucraniano-bielorrusa y polaco-bielorrusa desde el pasado 24 de febrero cuando inició la incursión rusa en territorio ucraniano.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias