Buscar
23 de Abril del 2024
DD. HH.

Condenan ataque con ácido contra mujer trans en Guadalajara

Condenan ataque con ácido contra mujer trans en Guadalajara
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
20-10-2021

Activistas y dependencias del Gobierno de Jalisco reprobaron el ataque que la mañana de este miércoles fue cometido contra una mujer trans en el centro de Guadalajara.


La víctima se encontraba sobre la calzada Independencia, en la zona de San Juan de Dios, cuando sujetos aún sin identificar le arrojaron ácido sobre el cuerpo, lo que le provocó quemaduras en el cuerpo.

La organización Unión Diversa de Jalisco lamentó el ataque y reprobó que el hospital Santísima Trinidad le hubiera negado la atención de emergencia con el argumento de que supuestamente la víctima no tenía consigo una identificación. "Exigimos a las autoridades sobre todo a la fiscalía se realice una exhaustiva investigación para que den con el responsable de este ataque tentativa de feminicidio, a las autoridades correspondientes hagan lo correspondiente con el hospital tomando en cuenta que Jalisco ya cuenta con una ley contra la discriminación y Guadalajara con el reglamento correspondiente, ningún hospital se puede negar a atender a una persona, la familia iba a pagar por los servicios hospitalarios", denuncia la organización en un comunicado.

"Este caso evidencia la violencia desmedida y de diferentes instituciones hacia las mujeres trans, mientras no se atienda la misma esto seguirá sucediendo es por ende que las mujeres trans tienen un promedio de vida de 35 años", advierte la asociación.

Mediante un comunicado, la red feminista "Yo Voy 8 de Marzo" repudió el ataque y exigió medidas urgentes por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, la Dirección de Diversidad Sexual y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, para que no vuelvan a ocurrir agresiones y ataques por cuestión de identidad, orientación sexual y expresión de género.

"No seamos cómplices de la reproducción de los discursos con los que se perpetúan diariamente los prejuicios que sustentan la discriminación y violencia. Ni una agresión más a la comunidad LGBT+", expresó la red.

Por su parte, el director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, Andrés Treviño Luna, condenó los hechos y advirtió que la agresión no es un hecho aislado. "Nos es muy preocupante que esta clase de violencias sucedan en el estado y queremos compartir que éste no es un hecho aislado, esto forma parte de un contexto estructural de discriminación y violencia hacia las personas de la diversidad sexual, específicamente las personas y las mujeres trans, y es por eso que consideramos que es muy importante que como sociedad establezcamos un parámetro de tolerancia cero a esta clase de violencias", enfatizó.

El funcionario advirtió que la Subsecretaría de Derechos Humanos trabaja en coordinación con dependencias como la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva, para investigar tanto la agresión como la discriminación por parte del hospital privado que presuntamente le negó la atención a la víctima. También se le brindó asesoría legal a la mujer trans agredida, su familia y otras personas afectadas por el ataque.

La víctima se encuentra estable de salud y fuera de peligro, aseguró Treviño Luna.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias