El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que permitirá asegurar recursos para los nuevos municipios de Eldorado y Juan José Ríos.
La iniciativa, presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, modifica la denominación del Capítulo II y adiciona el artículo 23 de dicha ley. El objetivo es que ambos municipios se incorporen al Acuerdo Fiscal Federal y a la Ley de Hacienda del estado, con lo cual podrán recibir apoyos federales y manejar ingresos propios para cubrir sus responsabilidades en materia de servicios públicos.
La reforma también faculta a la Secretaría de Administración y Finanzas del estado para realizar cálculos y compensaciones en caso de que la Federación determine ajustes en los fondos de participaciones, retenciones o aportaciones que involucren a los nuevos municipios o al territorio del cual se desprendieron.
En situaciones donde se detecten ajustes o retenciones de recursos anteriores al inicio de funciones de Eldorado o Juan José Ríos, estos serán repartidos de forma proporcional a la población con la que comenzaron operaciones.
Tras su aprobación, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Yeraldine Bonilla Valverde, instruyó la emisión del decreto correspondiente.