En la Sesión Ordinaria de este martes, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa presentó un Acuerdo para declarar la aprobación del Decreto número 31, que fue emitido el pasado 12 de diciembre y avalado por 18 de los 20 Ayuntamientos del estado.
Con estas reformas, ahora incorporadas a la Constitución local, se busca garantizar la igualdad sustantiva, erradicar la violencia de género y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Además, se armonizan diversos artículos de la Constitución estatal con la Constitución Federal en materia de perspectiva de género y derechos de las mujeres.
El proceso legislativo incluyó iniciativas presentadas por legisladores y ciudadanos, destacando las propuestas del Grupo Parlamentario de Morena. La reforma había sido aprobada inicialmente por el Congreso el pasado 12 de diciembre de 2024.
La Junta de Coordinación Política, encabezada por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, confirmó la remisión del Decreto al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación oficial.