Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Congreso de Sinaloa tendrá sistema de Votación Electrónica

Congreso de Sinaloa tendrá sistema de Votación Electrónica

La Junta de Coordinación Política,presentó iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa para establecer y regular el Sistema Electrónico de Asistencia y Votación.

En la sesión de este jueves, la diputada Francisca Abelló Jordá dio primera lectura a la iniciativa y ante la dispensa propuesta por el diputado Gildardo Leyva Ortega, que fue aprobada, la presidenta de la Mesa Directiva Roxana Rubio Valdez la turnó a la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior para la elaboración del dictamen correspondiente.

La Junta de Coordinación Política propone reformar los artículos 19, fracción V, 192, 193 y 194 y adicionar, los artículos 45 Bis y 96 Bis, todos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa. De acuerdo con las propuestas de reformas, será obligación de las y los diputados, registrar su asistencia al inicio de las sesiones del Pleno del Congreso, a través del Sistema Electrónico de Asistencia y Votación.

Los secretarios de la Mesa Directiva en coordinación con la Secretaría General del Congreso deberán abrir el Sistema Electrónico de Asistencia y Votación, cuando menos treinta minutos antes de la hora prevista para el inicio de la sesión plenaria.

El Sistema Electrónico de Asistencia y Votación deberá estar disponible para que los legisladores registren su asistencia a las sesiones del Pleno del Congreso, hasta en tanto presidencia de la Mesa Directiva no decrete el cierre del periodo de registro de Asistencias.

Para la práctica de las votaciones nominal y económica en las sesiones del Pleno, se utilizará en principio el Sistema Electrónico de Asistencia y Votación, para que cada Diputada o Diputado, desde su Curul, tenga la opción de votar a favor o en contra y los resultados aparezcan en un tablero.

En la utilización del Sistema Electrónico de Asistencia y Votación, el Presidente de la Mesa Directiva indicará el tiempo del que dispone cada legislador para emitir su voto, sin que sea menor a dos ni mayor a diez minutos; una vez concluido el tiempo disponible el Secretario de la Mesa Directiva en turno preguntará si falta alguna Diputada o Diputado por emitir su voto, y en su caso, lo registrará nominalmente.


Las votaciones nominales y económicas se llevarán a cabo utilizando el Sistema Electrónico de Asistencia y Votación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias