REGRESAR
Culiacán / Política

Congreso del Estado facturó en empresas fantasma, acusa Iniciativa Sinaloa

Congreso del Estado facturó en empresas fantasma, acusa Iniciativa Sinaloa


De los recursos de gestión social que tienen los diputados para apoyar a la sociedad, y que deben comprobarse a través de facturas, se pudo detectar que el Congreso del Estado facturó con empresas fantasma.


Así lo dio a conocer Iniciativa Sinaloa, quién hizo un trabajo de investigación dónde descubrieron que de 2014 a 2018, durante dos legislaturas, una presidida por Jesús Enrique Hernández Chávez, y la otra por Irma Tirado Sandoval y Víctor Godoy, en el poder legislativo se gastaron por lo menos 14 millones de pesos en pagos a 38 empresas que el Sistema de Administración Tributaria boletinó como empresas que simulan operaciones fiscales, lo que se conoce como empresas fantasma.



Entre las casi mil facturas revisadas y que corresponden a estas empresas, la organización reportó que los gastos fueron de los recursos de gestoría social, encontrando entre las compras, sillas de ruedas, lentes, equipos deportivos, despensas y cobijas.


"La mayor parte del gasto corresponde a la legislatura presidida por Hernández Chávez con casi 7000 facturas emitidas de marzo de 2014 a octubre de 2016, por montos que en suma alcanzan los 12 millones 772 mil pesos, casi el 80 por ciento del monto total que documentamos en esta investigación" Miriam Ramírez, Investigadora de Iniciativa Sinaloa.


Además en la investigación se pudo encontrar que hubo otros gastos durante estas legislaturas que también fueron facturadas a empresas fantasma, que supuestamente corresponde al pago de cursos, asesorías, consultorías y remodelación de diversas áreas del Congreso, e incluso, para el desarrollo de una aplicación móvil para votación electrónica, por la cual se pagaron 270 mil pesos en marzo de 2015 y nunca operó.

Entre los hallazgos más relevantes, se encontró que la mayoría de las facturas fueron emitidas por una red de empresas que también fueron contratadas durante esos mismos períodos por el Ejecutivo del Estado.


"Son empresas que están relacionadas entre sí... son las mismas empresas y los mismos domicilios" Miriam Ramírez, Investigadora de Iniciativa Sinaloa.







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.