Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Conoce las fechas importantes del proceso electoral 2020-2021

Conoce las fechas importantes del proceso electoral 2020-2021

De acuerdo con la ley, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, debe establecer las fechas en que se desarrollará cada una de las etapas del proceso electoral, para que los interesados en participar conozcan los plazos que tienen para realizar las diversas actividades que conlleva una elección.


Para el proceso electoral 2020-2021, como primera etapa el Congreso del Estado aprobó el 08 de diciembre la convocatoria a elecciones ordinarias en Sinaloa, para que el 15 de diciembre diera inicio formal el proceso con la aprobación del IEES.


Previo a esta fecha se declaró, el IEES estableció, de conformidad con la legislación los topes de precampaña, para después formalmente dar al proceso electoral con una sesión del Consejo General, donde también, el órgano electoral emitió la convocatoria para quienes deseen participar como observadores electorales, la cual vence el 30 de abril del 2021.


Una vez que da inicio formal el proceso electoral, tanto los candidatos independientes como los partidos deberán entregar por escrito al Instituto Electoral la manifestación de intención de participación en las elecciones, en el primer supuesto con plazo hasta el 03 de enero, y en el segundo, en los 15 días siguientes a la publicación de la convocatoria. Con ello, dentro del primer mes de iniciado el proceso electoral, el IEES publicará en el Periódico Oficial la lista de los partidos que participarán en la contienda.


Aquellos partidos que decidan participar en alianza, tienen como plazo el 23 de diciembre para hacer el convenio de coalición correspondiente, y a más tardar dentro de los 10 siguientes el órgano electoral validará esas alianzas.


El periodo de precampañas arranca el 23 de diciembre, y tras 40 días de actividades proselitistas, esta etapa concluye el 31 de enero.

La constancia para los aspirantes a candidaturas independientes son entregadas el 03 de enero, dando espacio entre el 04 de enero y el 12 de febrero para recabar el apoyo ciudadano.


También, durante la primera quincena de enero, el Consejo General del IEES establecerá los topes de gasto de campaña, mientras que durante la segunda quincena de instalarán los Consejos Distritales y Municipales.


En esta ocasión, la fecha para separación del cargo de servidores públicos que deseen participar en la elección y de quienes deseen reelegirse será el 07 de marzo.


Del 12 al 21 de marzo deberán registrarse los candidatos a diputados locales, y los ayuntamientos, mientras que en el caso de los candidatos a gobernador tendrán de plazo del 17 al 26 de marzo.


Las campañas arrancan formalmente el 04 de abril, y finalizan, tras 60 días, el 02 de junio con los cierres de campaña, para dejar un tiempo de 4 días de veda electoral, y finalmente que el 06 de junio se desarrollará la jornada electoral donde los ciudadanos podrán salir a emitir su voto.


Del 7 al 13 de junio se debe retirar la propaganda electoral; y a partir del 09 de junio se llevará a cabo el cómputo de votos para definir a los ganadores.


La toma de protesta será, en el caso de los diputados locales el 01 de octubre; y de ayuntamiento y Gobernador el 01 de noviembre, con lo finaliza de manera formal el proceso electoral.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias