Buscar
18 de Julio del 2024

Clima

Conoce las zonas de mayor riesgo durante las lluvias


Las labores de prevención durante la temporada de lluvias son fundamentales para salvaguardar a la ciudadanía, es por eso que los municipios deben de tener un plan de acción para prevenir incidentes e inundaciones en sus colonias.

A unas semanas de haber iniciado oficialmente la temporada de lluvias el Ayuntamiento de Culiacán afirma estar listo al 100 por ciento en el desazolve de los canales que se ubican en el municipio.

Al respecto el director de Obras Públicas del Municipio Moisés Monárrez Félix comentó que este año se han invertido poco más de 12 millones de pesos en contratos para desazolvar los canales más importantes de la zona urbana. (gráfica inversión en desazolve)

Mientras en las sindicaturas se está trabajando con apoyo de maquinaria de los módulos de riesgo para limpiar los canales y arroyos. (Gráfica sindicaturas atendidas)

En el caso de las alcantarillas el funcionario municipal comentó que se ha avanzado en un 99% en la limpieza y reparación de las rejillas, labor para la cual se ha asignado permanentemente a una cuadrilla de trabajadores.

En este sentido el Director de Obras Públicas hizo un llamado a la ciudadanía pues comentó que a pesar de haber iniciado con la limpieza de canales y alcantarillas desde inicios de año algunos puntos se han tenido que limpiar nuevamente por la basura que tira la población.

Por su parte la Coordinación de Protección Civil de Culiacán ha reforzado las labores de señalización de puntos peligrosos y ha colocado barandales en los arroyos de mayor riesgo.

El director de Protección Civil Jesús Bill Mendoza Ontiveros comentó en este tema que han identificado que son las colonias de la zona sur del Municipio las que representan mayor peligro para la ciudadanía. (gráfica colonias peligrosas)

Mendoza Ontiveros hizo además un llamado a los padres de familia para que no permitan que sus hijos se bañen o jueguen en los arroyos, destacando que año con año en Culiacán muere al menos una persona por esta causa.

Cabe mencionar que para esta temporada de lluvias en Culiacán se han habilitado 23 refugios temporales, uno en cada sindicatura y tres de primera respuesta en la zona urbana. (gráfica de refugios)






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias