Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Consideró Narro Robles al INSABI como instituto improvisado

Consideró Narro Robles al INSABI como instituto improvisado

El Dr José Narro Robles, ex secretario de salud federal, consideró que el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, como un instituto improvisado, el cual no se debió de echar a andar porque no estaba bien diseñado y señaló que con la salud no se juega.

Las instituciones públicas se han venido desarrollando con gradualidad, dijo, por lo que expuso que no se imaginó que iban a desaparecerlas para que entre el INSABI sin planeación.


"Bueno, está en las decisiones de gobierno, eso se puede hacer y se hizo, pero si van a rrancar un instituto de salud pues arránquenlo cuando lo tengan bien diseñado, bien probado, no se improvise, con la salud no se puede improvisar, con la salud no se puede arriesgar uno, porque los asuntos son de vida o muerte".


Al frente de la Secretaría de Salud, dijo que en 2018 había 24 mil unidades de atención médica desde pequeñas clínicas hasta hospitales y cerca de un millón de trabajadores que hacía que todo funcionara.


Dijo también que el problema del desabasto de medicina no es producto del Insabi, es de hace años y lo debieron resolver antes de lanzar el Insabi.


"Hay un problema de presupuesto, de infraestructura, de recursos humanos, de organización que va más allá de un buen deseo".


En México, resaltó el ex secretario, se invierte poco menos del 6 por ciento del producto interno bruto, mientras que en otros países puede ser de 11 por ciento.


Mejorar las cosas que ya están, terminar la corrupción como las 70 denuncias penales que él presentó del seguro popular u otras estrategias hubieran sido óptimas a su ver, en lugar de implementar el insabi.


Por último, dijo que si tuviera algo que ocultar o hubiera dejado en malas condiciones la secretaría de salud, no estaría dando mostrándose en público como lo hace regularmente.


Con información de América Armenta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias