Buscar
17 de Abril del 2024

Economía

Continúa la carestía económica para canasta básica de sinaloenses

A pesar del año complicado que se ha vivido a raíz de la pandemia por COVID-19, que ha generado a la par una crisis económica, los precios en estos productos básicos para la alimentación de los mexicanos, y de los Sinaloenses, han ido a la alza, golpeando fuertemente los bolsillos de las familias.


Los efectos de este aumento en la Canasta Básica los resienten las familias, sobre todo, las amas de casa. Quienes nos expresaron en un sondeo de opinión para Meganoticias Culiacán:


Angelita Rodríguez, Ama de casa:

"lo que yo llevaba con mi pesos no me alcanzan ahora los 2 mil, mucho ha aumentado todo... En todo, en todo siente uno, uno que trabaja al día y gana a la semana, uno lo nota".


Andrea Palacios, Ama de casa: 

"Pues yo digo que todo, todo lo que sea, no hay baja de nada... por decir el gas"... "No le alcanza a uno para nada... no nos alcanza".


Entre los productos que mostraron un fuerte incremento del 2020 al 2021, está el huevo, que en Sinaloa, al inicio del año pasado rondaba en los 47 pesos, la cartera con 30 piezas, pero durante los meses de confinamiento llegó a alcanzar los 85 pesos, sin embargo tras la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio se reguló y actualmente se mantiene aproximadamente en 64 pesos.


Otro producto básico, que no puede faltar en las mesas de los sinaloenses es el frijol, que a inicios del 2020 mantenía un precio de 37 pesos por kilogramo, pero tras pandemia también sufrió un incremento importante manteniéndose ahora entre 50 a 55 pesos por kilogramo en los mercados y supermercados.


La tortilla, también alimento indispensable, es otro de los productos de la canasta básica que incrementó considerablemente, pasando de 13 pesos el kilogramo en enero de 2020, a 22 pesos como precio oficial para agosto del 2021.


Otros productos, como el tomate, la papa, y el limón, han tenido alzas y bajas, precios muy variables de acuerdo a la temporada, presentando bajos precios al levantarse las cosechas por la alta producción en la entidad, y más elevados cuando hay poco producto disponible.


Silvia Villalobos, Ama de Casa, expresó:

"Varían, por ejemplo, ahorita subió la carne, pero frijol a veces pues también sube y a veces baja, por ejemplo a veces está en oferta, a veces no. Igual el huevo pues sí subió poquito pero pues ahí se quedó, ya no ha subido, igual a veces está en oferta también".


Lo mismo ocurre con la carne, el pollo, la leche y el queso, que varía dependiendo del estatus de producción, sin que haya una real regulación en sus costos.


Sin embargo este último año, debido a la sequía la carne de res ha aumentado un 15 por ciento, y la de pollo un 10 por ciento, lo que ha obligado a los vendedores a subir los precios al consumidor final.


Francisco Navarro, Carnicero, dijo:

"Los proveedores argumentan que la escases de productos que ellos utilizan para alimentar a su ganado... para que vuelva todo a la normalidad".


Aunque algunas amas de casa notan más que otras estos incrementos, todas coinciden en que son muy altos los costos de estos productos que son considerados básicos, sobre todo cuando cada vez aumentan más, mientras los salarios permanecen iguales, o se pierden por la falta de empleo, haciendo cada vez más complicado llevar la comida a la mesa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias