Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Convocataria para elecciones debe emitirse primera quincena de diciembre

Convocataria para elecciones debe emitirse primera quincena de diciembre

En la primera quincena del mes de diciembre el Congreso del Estado deberá emitir la convocatoria a elecciones, documento que marca el inicio formal del proceso electoral en donde en el mes de junio por primera vez en Sinaloa habrá la renovación total de los poderes del estado y de las diputaciones federales.

Los ciudadanos el próximo domingo 6 de junio, saldrán a emitir su voto en las urnas de las 5 mil casillas que para tal efecto habrán de instalarse en los 18 municipios y que serán atendidas por 45 mil funcionarios insaculados por el instituto electoral, el presupuesto que se destinará para el desarrollo de las elecciones es de 417 millones 130 mil 185 pesos.

En la jornada electoral se elegirán a gobernador, 18 presidentes municipales, 153 regidores de los cabildos municipales, 7 de diputados federales por el principio de mayoría relativa, 7 diputados federales de representación proporcional, 40 diputados al Congreso Local, 24 de mayoría y 16 de representación proporcional.

Los partidos políticos tendrán 15 días a partir de la publicación de la convocatoria a elecciones para manifestar su intención de participar en el proceso y la solicitud de registro de convenio de coaliciones y plataforma electoral deberá entregarse a más tardar el 23 de diciembre del 2020.

Podrán participar 11 partidos, de los cuales diez son nacionales y uno estatal, siendo esto:, Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Partido de la Revolución Democrática; Partido del Trabajo; Partido Verde Ecologista de México; Movimiento Ciudadano;


Movimiento Regeneración Nacional; Partido Encuentro Solidario; Fuerza Social por México; Redes Sociales Progresistas y el Partido Sinaloense.

La fecha límite para la separación del cargo de servidoras y servidores públicos, así como de aquellas personas que pretenden reelegirse es el 7 de marzo de 2021.

Las precampañas se llevarán a cabo del 23 de diciembre al 31 de enero del 2021, los 60 días del periodo de campañas estarán comprendidos entre el 4 de abril y el 2 de junio, durante este tiempo a realizarán 44 debates, dos de ellos, serán entre candidatos a la gubernatura y uno para cada alcaldía.

A partir del tres de junio hasta las 18:00 horas del 6 de junio será la veda electoral, la propaganda deberá retirarse entre el siete y el 13 de junio.

El 07 de junio se efectuarán las sesiones de cómputos de voto en los consejos distritales y municipales, mientras que la de diputaciones de representación proporcional y gubernatura se desarrollará el 13 de junio.

El primero de octubre las diputadas y los diputados electos estarán tomando protesta y los integrantes de los ayuntamientos y gubernatura será el primero de noviembre de 2021.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias