Buscar
18 de Junio del 2024
Ecología

CPC invita al Foro de Transparencia para el Desarrollo Sostenible

CPC invita al Foro de Transparencia para el Desarrollo Sostenible

Este 14 y 15 de junio se llevará a cabo el Foro de Transparencia para el Desarrollo Sostenible en Culiacán y Mazatlán, organizado por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) a través del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (Semaes), informó Raquel Zapien Osuna, presidente e integrante del CPC.

Los integrantes del comité explicaron que el foro incluirá el panel "Transparencia para el Desarrollo Sostenible", la conferencia "Alcances de la transparencia y de los sistemas de información geográfica como mecanismos de prevención de la corrupción y de mejora regulatoria", el próximo 14 de junio de 8:30 a 13:00 horas en Culiacán en el Hotel Fiesta Inn.

Asimismo, mencionaron que el próximo 15 de junio en  Mazatlán se estará realizando el Taller "Uso Básico de Herramientas de Sistemas de Información Geográfica para el Monitoreo Urbano y Territorial"  dirigido a organizaciones sociales, periodistas, personas interesadas en el análisis territorial y mapeo de información en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

El CPC espera que con estas actividades Sinaloa se posicione como el primer estado de México en contar con una agenda anticorrupción con enfoque de desarrollo sostenible.

Raquel Zapien Osuna detalló  que la falta de transparencia en la gestión del suelo puede favorecer la expedición de licencias de construcción de forma discrecional, lo que a su vez incrementa el riesgo de los municipios ante afectaciones de fenómenos naturales extremos como inundaciones o deslaves; además cuando se transparenta este tipo de información, las comunidades se involucran en la toma de decisiones sobre los territorios.

Respecto a ello, comentaron que la autoridad tiene la responsabilidad de intervenir en la resolución de conflictos relacionados con el uso del suelo, ya sea entre diferentes usuarios de la tierra, entre el gobierno y la sociedad civil, o entre intereses económicos y ambientales.

Además del CPC, en la organización de estos eventos participará la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, así como la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias