Este 15 de mayo se cumplen ocho años del asesinato del periodista y escritor sinaloense, Javier Valdez Cárdenas y como cada año fue recordado en el busto en si honor por amigos, familiares y colegas.
A ocho años de que el autor de "Malayerba" y "Los morros del narco", fuera privado de la vida al salir del semanario Ríodoce, su esposa, Griselda Triana, expresó que la pérdida de Javier sigue doliendo profundamente.
Triana subrayó que, como familia, continúan exigiendo justicia y demandan que el autor intelectual del crimen, Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", sea extraditado a México para que rinda cuentas por el asesinato.
"A ocho años, como familia nosotros seguimos exigiendo justicia. Seguimos exigiendo que el autor intelectual del asesinato de Javier, Dámaso López Serrano ?El Mini Lic?, sea extraditado en algún momento a México para que sea llevado ante los tribunales y rinda cuentas por el asesinato de Javier", señaló.
La viuda del periodista reconoció que ha habido avances, ya que dos de los autores materiales cumplen condena y uno más fue asesinado en 2017; sin embargo, consideró que mientras el autor intelectual no enfrente la justicia, el crimen permanece impune.
En ese sentido, reiteró que "El Mini Lic" ha sido identificado como el responsable intelectual, pero el gobierno mexicano no ha logrado su extradición. Aseguró que, aunque hay avances en la investigación, no hay justicia mientras López Serrano no sea procesado en México.
Sollozando, Griselda Triana recordó con nostalgia a Javier, su compañero de vida. Sonrió al rememorar cómo, cuando eran novios, caminaban juntos por la avenida Obregón de Culiacán, una ciudad que él jamás quiso abandonar.
Dijo que, pese a los riesgos de ejercer el periodismo en una ciudad marcada por la violencia, Javier decidió quedarse en Culiacán.
El lunes 15 de mayo de 2017, el periodista Javier Valdez Cárdenas fue asesinado a balazos cerca de las oficinas del semanario Ríodoce, medio del que fue fundador, en la colonia Jorge Almada de Culiacán, Sinaloa.
El ataque ocurrió a plena luz del día, a solo dos calles de su lugar de trabajo, cuando un sujeto le disparó en al menos 12 ocasiones entre las calles Riva Palacios y Epitacio Osuna