Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

Cuba recibe a más de medio millón de turistas

Cuba recibe a más de medio millón de turistas

La Habana, 23 mar (EFE).- Cuba recibió 528.099 turistas entre enero y febrero, un 8 % más que en el mismo período de 2023, con un fuerte protagonismo de los viajeros canadienses, que supusieron casi la mitad, informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

La isla, que ha tenido históricamente al turismo como sector estratégico para la economía, alcanza en los dos primeros meses del ejercicio el 16,5 % del objetivo gubernamental de 3,2 millones de turistas para el conjunto del año.

Siendo el período entre diciembre y marzo tradicionalmente el de más visitantes, enero y febrero registraron cifras de turistas apenas alrededor del número que se obtendría de distribuir de forma equitativa la meta oficial entre los doce meses.

Entre los visitantes del período destacaron los 261.016 viajeros de Canadá, el principal país emisor, seguido por Rusia (43.864) -que dobla su aporte-, Estados Unidos (28.288) y Alemania (13.414).

Por su parte, España, tradicionalmente entre los cinco primeros mercados emisores, cae hasta la novena posición con 8.710 viajeros, por detrás de Francia, Inglaterra, México e Italia.

La comunidad cubana en el exterior sigue cobrando importancia en este sector y con 46.080 personas se convierte en el segundo grupo (pese a sufrir una caída en comparación con respecto al mismo período de 2023).

El Gobierno ha fijado la meta de recibir a 3,2 millones de turistas este año y avanzar así en la recuperación del sector hasta recuperar los niveles previos a la pandemia, en el entorno de los 4,5 millones de turistas.

Cuba se encuentra en una grave crisis económica desde hace tres años y el turismo es clave para los planes del Gobierno, por su aporte al producto interno bruto (PIB) y por la entrada de divisas que supone (tradicionalmente sólo por detrás de los servicios profesionales y las remesas).

Para lograr esa cifra el Ministerio de Turismo han propuesto una estrategia que tiene entre sus retos fundamentales el crecimiento de las conexiones aéreas directas a la isla.

Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales en 2023 y 1,6 millones en 2022, de acuerdo con datos oficiales. Estas cifras quedan lejos de las de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6), los dos años previos a la covid-19.

En la actualidad, la situación del turismo en la isla contrasta con la de destinos similares de la región del Caribe, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos de visitantes luego de la pandemia. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias