Minutos antes de las 12 horas de este miércoles iniciaron los reportes sobre detonaciones de armas de fuego en el sector de Aguaruto, sindicatura de Culiacán, minutos después se identificó que los disparos provenían del interior del centro penitenciario ubicado en dicha zona.
Fueron alrededor de 30 minutos ininterrumpidos de detonaciones provenientes de lo que se presume fue un enfrentamiento entre grupos criminales contrarios.
Al lugar se movilizó rápidamente personal de la Policía Estatal, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano quienes aseguraron el área del penal cerrando el paso a alrededor de un kilómetro a la redonda.
Según reportes durante la trifulca se pudo observar personal militar disparando desde el techo hacía el interior del penal para tratar de contener la situación.
La Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa (SSPE) confirmó el hecho y afirmó que la situación fue contenida a alrededor de las 12:25 horas; sin embargo hasta el momento las autoridades no han dado a conocer si hubo muertos o heridos durante el hecho.
Es necesario mencionar que en los últimos 30 días se han hecho al menos dos inspecciones al interior del penal, ambas con aseguramientos inconcebibles, pero esto no parece evitar que las personas privadas de la libertad tengan acceso a armas de fuego y municiones.
Cabe señalar además que apenas el 18 de febrero de este año asumió el cargo el actual director del penal José Israel López Escandón, quien reemplazó al ex director Adrián Zapién Arenas quien duró poco más de dos meses en el cargo y fue destituido luego de que se realizarán aseguramientos históricos en el centro penitenciario.