Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

De mujer a investigadora del narcotráfico:Anajilda Modaca

De mujer a investigadora del narcotráfico:Anajilda Modaca

¿Cuántas mujeres están dispuestas a investigar el narcotráfico?, son pocas, pero entre ellas, Ajajilda Mondaca Cota.

El gusto por la investigación, una invitación y una cultura muy arraigada en Sinaloa fue lo que llevó a realizar investigaciones bajo la línea de la narco cultura.


Lo hace desde hace 20 años, bajo esta línea, donde se ha dado cuenta que este fenómeno ha transcendido, ya que no solo predomina en Sinaloa sino en todo el mundo.



"Cuando yo ya empiezo a descubrir la importancia de tratar de entender y de interpretar todos los códigos, todo lo que encierra la temática simbólica del narcotráfico, empiezo a encontrar la cosas, con las cuales explicar el fenómeno del narcotráfico pero desde la parte social y cultural", expresó


La Narco Cultura es un tema delicado. Se tiene que cuidar cada palabra, cada interpretación. Anajilda en más de una ocasión puso en riesgo su vida.



"Sí, claro que sí porque sin darme cuenta me quedé casi a casi en medio de una situación muy difícil entre que acaba de pasar, pensaban que eran ruidos internos de otra cosa, el instintito me hizo correr, acelerarle a mi carro y casi casi a la par con quienes habían pasado y situaciones así que sí", mencionó.


En México, según el Conacyt, se entregan más de 63 mil becas para la investigación, y solo el 46.5 de ellas son para mujeres; en el sistema Nacional de Investigadores llega a las 7 mil becas, y solo el 37 por ciento son para mujeres.


Anajilda es una de esas investigadoras que se mantiene en activo, y aunque ha puesto en riesgo su vida por sus investigaciones de campo, la negación por parte de algunos ciudadanos para otorgar entrevistas y algunas personas que no creían en su investigación, ha preferido mantenerse firme.




"Algunas veces pensaba que tanto valía la pena, que tanto se iba a dar a conocer, o qué tanta importancia les iba a dar a los resultados que yo sacará", puntualizó


"Sí llegó el momento en que esas cuestionamientos pues también decía y si dejo esto, y si hago otra cosa", indicó.


Y pese a los inconvenientes y el riesgo que implica el involucrarse en investigar el narcotráfico, no descarta la posibilidad de entrevistar a uno de los grandes líderes del narcotráfico.




"Claro que sería interesante, entrevistar a un personaje, en el que yo pueda, más allá de quien sea, de la parte social, de la parte humana por qué no", mencionó.

"Si se me presentara la oportunidad, sí lo hacía", apuntó.


Actualmente Mondaca Cota ha considerado darle otro giro a esta línea de investigación, pero aún quedan temas pendientes como Jóvenes que tiene que ver con la narco cultura en las fiestas de Halloween y las creencias de la narco cultura.




"No sí ya creo que si ya es necesario que demos la vuelta si bien no al tema, al tratamiento del tema", dijo.


A la fecha muy pocas mujeres realizan investigaciones que tiene que ver con el narco, pero el trabajo de Anajilda es reconocido de manera internacional y que le ha permitido escribir un libro titulado "las mujeres también pueden" Genero y Narco corrido.


Y aunque en muchas ocasiones no creyeron en ella, ella jamás detuvo las investigaciones y hoy emitió un mensaje a todas esas mujeres que quieren seguir su sueño y que no lo hacen por miedo al qué dirán.   




"Yo creo que aquí como mujer me parece que no debemos de ponernos limites aunque suene a cliché para este tipo de investigación y para la que sea", emitió.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias