La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 201VG/2025, tras acreditar violaciones graves a los derechos humanos cometidas por elementos del Ejército Mexicano, quienes en mayo de 2025 terminaron con la vida de dos menores de edad en una carretera de Sinaloa.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el documento oficial detalla la ejecución de Leidy, de 11 años, y Alexa, de 7, víctimas de un uso indebido y desproporcionado de la fuerza. Según el organismo, este caso representa la primera recomendación por violaciones graves documentada bajo la actual administración federal.
El incidente ocurrió cuando los elementos castrenses abrieron fuego sin justificación contra una camioneta familiar. Además del fallecimiento de las dos niñas, resultaron heridos una prima y un primo de las víctimas, de 12 y 14 años. Además de dos adultos con lesiones de gravedad. Lo anterior en el municipio de Badiraguato.
Aunque inicialmente las autoridades difundieron que se había tratado de un "enfrentamiento", la investigación de la CNDH desmintió dicha narrativa. Hasta el momento, las instituciones militares no han rectificado públicamente la versión inicial que criminalizaba a las víctimas.
Como parte de las medidas reparatorias, la CNDH exige a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ofrecer una disculpa pública. Bajo los estándares internacionales de derechos humanos, dicha disculpa no puede ser un acto unilateral; debe ser consensuada en forma y fondo con los familiares de Leidy y Alexa para garantizar que sea un acto de justicia y no un mero trámite administrativo.