REGRESAR
Culiacán / Progs. Sociales

Desaparición de Órganos Autónomos esta muy lejano; Beltrán Estrada

Desaparición de Órganos Autónomos esta muy lejano; Beltrán Estrada


Es muy lejana la desaparición de los órganos autónomos de carácter constitucional, no hay condiciones políticas, jurídicas ni sociales para dar este paso, consideró José Alfredo Beltrán Estrada, Consejero Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa.


Expresó que la desaparición de estos organismos, es un tema recurrente del presidente Andrés Manuel López Obrador, no es una posición reciente, por varios años ha mantenido diferencias por la creación y naturaleza de estos órganos técnicos especializados que no son apéndices de los otros poderes, sino por el contrario son contrapeso. del poder público.

 

Beltrán Estrada, señaló que el México actual es diverso, plural en donde todos los días están se debaten temas trascendentales, pero sobre todo dijo hay una ciudadanía empoderada por la generación de la información pública que sirve para la toma de decisiones, que precisamente es transmitida a través de actores sociales, medios de comunicación, académicos y los propios políticos.

 

El presidente consejero de la CEAIP, destacó que un México sin estos órganos constitucionales garantes de la transparencia y la información pública sería regresar a que el gobierno fuera juez y parte, dejando a la discrecionalidad los mismos la entrega de la información pública.


Manifestó que en el gobierno federal existe no se entiende la naturaleza y estatus jurídicos de los órganos autónomos constitucionales, y sin embargo la presidencia de López Obrador no es totalmente opaca pero hay una confusión en las visiones.


Agregó que hay una larga lucha histórica en estos temas, con muchos actores de izquierda cercanos al presidente que han participado activamente por lograr consolidar la transparencia y la defensa de estos órganos.  

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.