Buscar
25 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Desaparición de órganos autónomos, un retroceso a la democracia: Politólogo

Desaparición de órganos autónomos, un retroceso a la democracia: Politólogo

Para el politólogo e investigador Fernando Barrientos del Monte, a pesar de que hasta el momento la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición de algunos Órganos Constitucionales Autónomos ha quedado en discursos, podría transformarse en una realidad ya que cuenta con mayoría en el Congreso de la Unión, lo cual, afirmó, sería negativo para la vida democrática del país, ya que estos organismos fueron creados para evitar que el Ejecutivo concentre más poder.


"En este momento desaparecer estos órganos, o estarlos sometiendo a estas presiones mediáticas, o estarlos amenazando con reducirle su presupuesto, es muy peligroso para la democracia" Fernando Barrientos del Monte, Politólogo. 


Barrientos del Monte señaló que eliminar organismo como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, o la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que sus funciones sean asumidas por la administración federal, es demeritar el trabajo de estas instituciones, y claramente una postura autoritaria, de un gobierno que no quiere ser criticado, señalado, o controlado.


"De hecho un discurso gubernamental que esté orientado a reducir, o al menos la imagen pública de estos órganos, pues tiene una función política y esa función política, ¿cuál es?, estos órganos precisamente lo que hacen es controlar al gobierno, en la medida en que controlan al gobierno pues ese gobierno siente amenazado su proyecto político, creo yo es una mala lectura, el actual gobierno tendría más éxito si acepta el control" Fernando Barrientos del Monte, Politólogo.


El experto en temas políticos, criticó al presidente por considerar viable la eliminación de estos organismos, toda vez que representaría un grave retroceso a la democracia, ya que simbolizan las luchas sociales y políticas de México para un mejor funcionamiento de los gobiernos, sin importar el partido o la persona que esté al frente de la administración pública.


Explicó que los argumentos del mandatario federal, para considerar la desaparición de estos órganos, son carentes de realidad, pues decir que no hay claridad sobre su funcionamiento es ignorar que la propia ley regula su trabajo.


"La misma ley tiene criterios, le da criterios de control a otros poderes sobre los mismos órganos, entonces sí son controlados, son eficientes, y sobre todo son necesarios para la democracia" Fernando Barrientos del Monte, Politólogo.


Además, profundizó, tampoco es una excusa válida afirmar que son innecesarios por el gasto que implica su operación, ya que las funciones que realizan deberían ser prioridad de todo gobierno.


"Los gobiernos más eficientes no son aquellos gobiernos que ahorran, son los gobiernos que gastan bien, y que gastan bien en aquellas funciones esenciales y necesarias, es decir, el discurso de la austeridad no es un discurso adecuado para el buen gobierno, lo que importa es gastar bien, y gastarlo esencialmente y que sea controlado" Fernando Barrientos del Monte, Politólogo.


Finalmente, el especialista concluyó que de darse la desaparición de algunos de estos órganos no abonaría en nada a la democracia, sólo concentraría más poder en el presidente y su gabinete, sin los resultados que actualmente tienen los organismos y que poco se conocen por el buen desempeño que los deja fuera el ojo público.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias