Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Descarta INE apoyo explicativo a ciudadanos durante Consulta Popular

Descarta INE apoyo explicativo a ciudadanos durante Consulta Popular

Aceptó el Instituto Nacional Electoral en su junta local para Nayarit que la pregunta planteada la ciudadanía en la Consulta Popular 2021 podría causar confusión en su lecturas y traer consigo una respuesta equívoca en el resultado. Agregó también Eduardo Trujillo; Vocal Ejecutivo de dicha institución electoral en la entidad, que las y los ciudadanos no podrán obtener ayuda por parte de los funcionarios de casilla para recibir asesoramiento o explicación de la pregunta, ya que esto podría traer consecuencias a futuro sobre un posible entorpecimiento del proceso o encauzamiento de la respuesta binaria: sí o no.

"Es cierto, la pregunta es algo confusa, no es fácil de entender a veces ni para los juristas mucho menos para los ciudadanos de a pie como somos la mayoría, pero no sería posible que los funcionarios de la mesa receptoras de la Consulta pudieran orientar en ese sentido a los ciudadanos porque podría considerarse una inducción". -Eduardo Manuel Trujillo Trujillo; Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit. 

Explicó que sobre este tema ya se hicieron actividades, para quienes estuvieron al pendiente o se mostraron interesados en la consulta popular con anterioridad o durante todo el proceso, el INE organizó algunas actividades vía digital para un mejor entendimiento de la interrogante y el proceso consultivo ciudadano.  

"Lo que ha estado haciendo el Instituto Nacional Electoral es realizar mesas de diálogo a través de sus redes sociales, se programaron 334 mesas nacional, y están expertos participando en ellas, explicando ya no qué dice la pregunta sino qué significa la pregunta".

Reafirmo que la esencia de la pregunta es consultar a la ciudadanía las acciones de justicia transicional, un método utilizado en los países en los cuales ha existido una fractura importante en la sociedad para conciliar al mismo territorio donde hubo víctimas del gobierno, en el caso de Nayarit un ejemplo claro son las denuncias realizadas por la Comisión de la Verdad contra ex funcionarios de pasadas administraciones.  

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias