Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Descubren nuevo agujero negro supermasivo

Descubren nuevo agujero negro supermasivo
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
16-06-2022

Astronomos descubren un agujero negro supermasivo que brilla siete mil veces más que toda la Vía Láctea. Se estima que cuenta con una masa equivalente a tres mil millones de soles.


De acuerdo a un comunicado emitido por la Universidad Nacional de Australia, un equipo internacional de astrónomos, liderado por investigadores de dicha institución educativa, descubrieron recientemente un agujero negro supermasivo que brilla hasta siete mil veces más que la Vía Láctea. Se trata del denominado "J1144" que presenta una tasa de crecimiento más veloz en los últimos nueve mil millones de años, absorbiendo una cantidad de materia equivalente a la masa de la Tierra cada segundo.

El descubrimiento fue publicado en arXiv (sitio web dedicado a las pre publicaciones científicas), en el que se asegura que el cuerpo celeste cuenta con una masa tres mil millones de veces superior a la de nuestro Sol, y envía luz en múltiples longitudes de onda, convirtiéndolo en lo que se conoce como cuásar.

¿QUÉ TAN MASIVO ES EL AGUJERO NEGRO?

Cientificos calculan que el J1144 es unas 500 veces más grande que el agujero negro de nuestra propia galaxia, siendo tan masivo que "las órbitas de los planetas de nuestro Sistema Solar cabrían todas dentro de su horizonte de sucesos, que es el límite del agujero negro del que nada puede escapar", explicó Samuel Lai, coautor de la publicación.

En este mismo sentido, Lai afirmó que a pesar de su tamaño masivo, el agujero negro pasó desapercibido durante décadas ya que se ubica a 18 grados por encima del plano de nuestra galaxia. "La búsqueda de objetos lejanos se vuelve muy difícil cuando se mira cerca del disco de la Vía Láctea. Hay tantas estrellas en primer plano que es muy difícil encontrar las raras fuentes de fondo", comentó el experto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias