Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Desempleo e incertidumbre para trabajadores del sector pesquero

Desempleo e incertidumbre para trabajadores del sector pesquero

La incertidumbre y el desempleo para miles de familias de pescadores así como para los mismos productores es el panorama que se avizora para esta próxima veda del camarón, aseguró el líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez. 

 

"Muchos empleados de la pesca tanto de embarcaciones como de las plantas procesadoras han migrado a otras actividades, algunas sin saber hacerlas pero ellos lucha para mantener a sus familias y están migrando a otras actividades como es la construcción, el turismo o prestar algún otro tipo de servicios y las señoras de las plantas procesadoras buscando dónde trabajar, haciendo aseo", aseguró Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano.


Y es que a partir del 15 de marzo la actividad pesquera culmina primero en la zona de golfo y la baja california sur y para el 20 del mismo mes la veda abarca todo el litoral del Pacífico. 


María de Lourdes, no sabe en que trabajará cuando culmine la temporada y aunque ella accesa al empleo temporal asegura que no es suficiente. Para Ildefonso Ruiz, un pescador de camarón cada época de veda labora como operador de pulmonía y prefiere más meses de trabajo en el mar a que le "regalen" el dinero mediante los programas del Bienpesca o el empleo temporal. 


"-Y qué opina del gobierno temporal en la veda?. Tenemos un apoyo del empleo temporada pero son 10 días por mil 300 pesos cada año y con eso no vamos a poder seguir manteniéndonos.-En qué ha pensado que vaya a trabajar en la veda Junio, Julio, Agosto. Pues, no se. De momento no se que hacer", comentó María de Lourde, trabajadora de congeladora.


"Yo de aquí le brinco a las pulmonías a trabajar. Para mí es una alternativa. La verdad no sal lo suficiente pero al menos tapa huecos. Yo prefiero mil veces trabajar a que me regalaran el dinero. Yo quisiera ganármelo, no que me lo regalaran", dijo


Serán al menos cuatro mil pescadores los desempleados y sin pesca alternativa, mientras que las trabajadoras de plantas procesadoras serán mil 900 los desempleados, es decir, casi seis mil empleos directos se perderán en el sector pesquero, eso sin contar los indirectos como son los proveedores de insumos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias