Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Desentierran mítico teatro de Nerón en Roma

Desentierran mítico teatro de Nerón en Roma
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
28-07-2023

¡Del mito a la realidad! Un equipo de arqueólogos descubrió y desenterró un antiguo teatro utilizado solamente por el emperador Nerón, conocido por su extravagancia.

Durante una excavación cercana al Vaticano, un equipo de arqueólogos italianos descubrió las ruinas del mítico teatro de Nerón. Recinto que en reiteradas ocasiones es mencionado en las crónicas históricas de algunos autores como Suetonio y Tácito, las cuales relatan que el edificio fue construido solo para que el tirano, conocido por su extravagancia, ensayará sus recitales poéticos.

Estos restos fueron descubiertos en el jardín del Palazzo della Rovere, que desde 2020 es objeto de excavaciones como parte de la reconstrucción planificada del monumento arquitectónico. Por su parte, un artículo del diario italiano Corriere della Sera, publicado el pasado 26 de julio, afirma que el terreno donde se ubica el palacio, es la sede de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, y en la actualidad está parcialmente alquilado a un hotel de lujo.

Ante este descubrimiento,  Daniela Porro, superintendente de Roma, lo calificó de "importancia excepcional" y detalló que tuvo lugar a una profundidad de cinco metros sobre el nivel actual de la calle, y a unos cuantos metros de la basílica de San Pedro, zona que ha sufrido transformaciones radicales en el transcurso de la historia.

UN GRAN HALLAZGO
Los descubrimientos, abarcan un amplio arco cronológico, desde la época republicana de Roma hasta el siglo XV, y van desde las estructuras del "Theatrum Neronis" del último emperador de la dinastía Julio-Claudia hasta algunos testimonios de peregrinaciones medievales a la zona donde fue enterrado el apóstol Pedro.

La excavación sacó a la luz tanto estructuras como decoraciones y objetos, en particular, suntuosas columnas con finos acabados en mármoles preciosos, decoraciones de yeso con baño de oro y áreas de servicio, posiblemente almacenes para vestuario.

Todos los elementos, junto con la alta técnica de construcción y los sellos marcados en los ladrillos, hacen pensar que las ruinas pertenecen al teatro de Nerón, que según Plinio el Viejo, antiguo autor y filósofo romano, estaba realmente allí, cerca del río Tíber.

EL PILÓN
Entre otros de los objetos que se encontraron, también figuran objetos de cerámica y siete copas de vidrio de colores del siglo X. Para lo cuál, los arqueólogos, citados por The Associated Press, destacan que hasta ahora solo se habían encontrado otras siete copas de vidrio de esa época.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias