Buscar
18 de Abril del 2024
Educación

Deserción escolar el principal reto que dejó la pandemia: SEPyC

Deserción escolar el principal reto que dejó la pandemia: SEPyC

La deserción escolar sigue siendo el mayor reto a enfrentar que ha dejado la pandemia, y el regreso a la presencialidad es la mejor herramienta para hacerlo, aseveró el Secretario de Educación Juan Alfonso Mejía López

Explicó que al inicio de la pandemia, tras el cierre de las escuelas, el INEGI pronosticó que la deserción escolar alcanzaría el 22 por ciento del total de los alumnos de educación básica, sin embargo, gracias a las estrategias implementadas durante los últimos meses logró disminuirse ese porcentaje al 9.2 por ciento solamente.

El secretario detalló que lo proyectado por INEGI implicaría que 141 mil niños dejaran la escuela, no obstante solamente fueron 53 mil 127, lo que significa que 73 mil 663 lograron ser rescatados del abandono escolar.

Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación en Sinaloa:

"Las predicciones de INEGI era que llenaramos 6 veces un tercio estadio de los Tomateros de béisbol con puros niños que habían abandonado, lo que logramos hacer fue que en lugar de seis veces el estadio fuera dos, nos golpeó, sí, la pandemia ha tenido impacto, pero lo importantes es como la escuela ha logrado contener una catástrofe".

A pesar de estas cifras positivas, el Secretario de Educación indicó que está situación no debe verse como un triunfo, sino como un reto, pues todavía se han detectado 56 mil 247 niños que podrían abandonar en los próximos meses.

Los más vulnerables, precisó, son los alumnos de secundaria, ya que es el nivel donde se presenta mayor rezago, y donde la tendencia indica un porcentaje mayor de deserción.

En ese sentido, indicó que del 9.2 por ciento de abandono escolar que se ha dado durante la pandemia 5.37 corresponde a este nivel, mientras en preescolar solamente es el 1.32 por ciento, y en primaria el 2.54 por ciento.

Es por ello, que anunció, el regreso a clases presenciales estará focalizado en las próximas semanas en la reintegración de los alumnos de nivel secundaria para evitar mayor deserción y lograr que continúen con sus estudios.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias