Dos civiles fueron detenidos y se les aseguraron armas de fuego y un vehículo, tras agredir a personal del Ejército Mexicano en el poblado Villa Adolfo López Mateos "El Tamarindo", municipio de Navolato.
Los hechos ocurrieron durante patrullajes terrestres realizados por un Grupo Interinstitucional conformado por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Según el informe oficial, los elementos fueron alertados sobre la presencia de civiles armados en la zona. Al acudir al sitio, los uniformados fueron agredidos por los tripulantes de dos vehículos, quienes intentaron huir del lugar. Uno de los automóviles logró escapar, pero una unidad marca Acura, color blanco, fue alcanzada metros adelante.
En su interior viajaban dos hombres que fueron detenidos. Se les aseguró lo siguiente:
Uno de los detenidos presentaba heridas y fue atendido por los servicios de auxilio antes de ser trasladado a un hospital en Culiacán.
Los dos civiles, junto con las armas y el vehículo asegurado, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, que llevará a cabo las investigaciones correspondientes.