El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, aseguró que se están llevando a cabo los procedimientos legales y mesas de diálogo necesarias para resolver los conflictos en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Estas declaraciones se dieron tras la resolución emitida por el juez de control Carlos Alberto Herrera, quien este 27 de noviembre eliminó la medida cautelar que separaba de su cargo a Jesús Madueña Molina como rector de la institución. Con esta decisión, Madueña Molina fue reinstalado en su puesto, al no encontrarse impedimentos legales para revocar dicha restricción.
Castro Meléndrez destacó el respaldo del Gobierno de Sinaloa a la iniciativa promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum para facilitar el diálogo y atender las controversias relacionadas con la UAS. Asimismo, subrayó que las autoridades estatales y federales están actuando conforme al marco constitucional y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
"Primero, subrayar que el proceso se lleva a cabo entre la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el Poder Judicial de Sinaloa y los funcionarios implicados, en este caso, el doctor Jesús Madueña, todo ese proceso de orden jurídico, de orden legal, es un proceso entre estas dos instancias y los involucrados en estas causas penales, por supuesto que desde el Gobierno del Estado saludamos la iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como se está dando este proceso hacia la Universidad Autónoma de Sinaloa, para que se resuelvan este tipo de circunstancias", señaló el Vocero Estatal.
En cuanto a los procesos penales abiertos contra directivos universitarios, el secretario señaló que se evalúa una solución alternativa mediante la suspensión condicional del proceso. Esta medida podría garantizar la conclusión definitiva de las causas legales, respetando la normativa penal vigente.
Al ser cuestionado sobre posibles percepciones de impunidad, Castro Meléndrez evitó emitir comentarios, argumentando que hacerlo podría generar especulaciones. Reiteró que los procedimientos se desarrollan con estricto apego a la ley y confió en que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial encontrarán las soluciones adecuadas para el caso.