El Gobierno de Estados Unidos impuso un arancel del 17.09 por ciento a las exportaciones de tomate mexicano, luego de retirarse del acuerdo de suspensión vigente desde 2019, lo que provocará un aumento en el costo del producto y afectará directamente a los productores sinaloenses, advirtió la diputada Presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Irma Moreno Ovalles.
Moreno Ovalles recordó que México exporta uno de cada tres tomates en el mundo, con un valor anual de 3,161 millones de dólares, de los cuales 1,164 millones corresponden a Sinaloa, por lo que esta entidad será la más afectada si se reactivan los aranceles.
La legisladora criticó la falta de negociación eficiente por parte del Gobierno Federal, señalando que no han actuado con la seriedad necesaria para defender al sector agrícola ante esta medida.
Finalmente, Moreno Ovalles advirtió que, aunque el aumento en el precio impactará a los consumidores estadounidenses, los productores mexicanos corren el mayor riesgo ante la posible pérdida de mercado, por lo que urgió a implementar una estrategia diplomática y comercial para mitigar los daños.