Buscar
01 de Junio del 2025
Educación

Diputada del PAN exige a SEPyC atender rezago escolar

Diputada del PAN exige a SEPyC atender rezago escolar

La diputada del PAN, Roxana Rubio Valdez, advirtió que la violencia en Sinaloa ha provocado niveles críticos de ausentismo escolar, con casos en Culiacán donde la asistencia ha caído hasta en un 80 por ciento. Detalló que en días marcados por hechos violentos, solo acude el 10 por ciento de los alumnos de preescolar, el 11 por ciento de primaria y el 27 por ciento de secundaria.

La legisladora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hizo un llamado urgente a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) para que atienda esta crisis y señaló que además del freno en el aprendizaje, la situación genera un daño emocional profundo en niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, también alertó sobre el aumento del rezago educativo entre jóvenes mayores de 15 años, especialmente en comunidades rurales, donde el acceso a la escuela está condicionado por el temor a la violencia. Agregó que indicadores como ENLACE y PISA muestran que más del 60 por ciento de los estudiantes no alcanzan los niveles mínimos en lectura y matemáticas.

Ante este panorama, los diputados exigieron un diagnóstico integral sobre el impacto de la inseguridad en la educación y propusieron una estrategia urgente que incluya recuperación de clases, apoyo psicológico, mejora de infraestructura, capacitación docente y un plan emergente de seguridad escolar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias