Buscar
25 de Abril del 2024
Turismo

Diputados dan "golpe al turismo"

Diputados dan

En un albazo más, diputados de Morena y aliados, aprobaron destinar el 80% de los impuestos federales generados por el cobro a turistas extranjeros a megaproyectos de infraestructura administrados por la Secretaría de la Defensa (SEDENA).

Se trata de un paso más hacia la desaparición del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur). Con la aprobación de estas reformas los diputados otorgaron facultades a una paraestatal para controlar, administrar y construir aeropuertos, ferrocarriles, así como dar servicios aeroportuarios, ferroviarios, turísticos y culturales.

Los cambios en la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo, aprobados por 254 votos a favor, establecen que 80% de los recursos obtenidos por el Derecho de No Residente (DNR), serán destinados a la conformación de una megaempresa del Estado. De acuerdo a datos de diputados de oposición, son alrededor de 19 mil millones de pesos, los recursos que se destinarán en una primera instancia para la puesta en marcha de esta megaempresa; el 20% de los recursos restantes serán enviados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Antes de la aprobación de esta ley, los recursos obtenidos por el cobro a turistas extranjeros, eran destinados al Fonatur, para sus tareas de difusión y promoción turística.

Entre las leyes modificadas se encuentran,  la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo.

Durante la discusión en el pleno, diputados opositores a las reformas, indicaron que la creación del nuevo fideicomiso no tiene reglas claras y que al otorgar el 80% de los impuestos del cobro al turismo extranjero a la Secretaría de la Defensa, se da un "golpe al turismo".

La iniciativa aprobada, se envió al Senado para discusión y análisis.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias