Durante la sesión ordinaria de este jueves, diputados de Morena, PRI y PAN reiteraron su llamado a que la solicitud de emergencia planteada por el gobernador Rubén Rocha Moya sea atendida con urgencia, dada la gravedad de la sequía que afecta a Sinaloa.
La diputada Luz Verónica Avilés Rochín, de Morena, fue quien inició el debate sobre la crisis hídrica. En su intervención, destacó la importancia de hacer un uso racional del agua y de tomar medidas de conservación para garantizar un futuro sostenible. Resaltó que esta problemática requiere la participación activa de toda la sociedad y acciones coordinadas de las autoridades.
Asimismo, la legisladora reconoció el compromiso del gobernador Rocha Moya por enfrentar la situación, tanto con la solicitud de declarar a Sinaloa en estado de emergencia por sequía, como con la implementación del bombardeo de nubes para fomentar las lluvias.
El diputado Serapio Vargas Ramírez, también de Morena, coincidió con el reconocimiento a las acciones del gobernador, mientras que la diputada del PRI, Irma Guadalupe Moreno Ovalles, mencionó que, aunque el programa de siembra de lluvias tiene una baja probabilidad de éxito, representa una esperanza para la región.
Por su parte, el diputado Jorge González Flores, del PAN, lamentó la falta de respuesta a la solicitud de emergencia y propuso la creación de una comisión plural, integrada por alcaldes y legisladores, para gestionar la declaración de emergencia que permita atender la sequía en Sinaloa.