Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Disminuye número de mujeres en presidencias de Chiapas

Disminuye número de mujeres en presidencias de Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
01-10-2021

Durante la administración 2018-2021, el número de presidentas municipales en Chiapas fue de 34, mientras que, en la presente administración 2021-2024, el número disminuye a 17 mujeres. Esta situación marca un retroceso en los derechos políticos electorales de las mujeres en el Estado.

La presidenta de la Comisión de Género del IEPC, precisó que hay diferentes hipótesis, una de ellas es que, en la pasada administración, se dio el fenómeno de mujeres que por respetar la paridad de género participaron en la contienda, pero en la realidad, los que gobernaban eran los esposos, o familiares cercanos.

Hasta el 30 de septiembre, han presentado su renuncia 25 regidores y 15 regidoras, sin embargo, por paridad, las regidurías que dejaron mujeres deben ser encabezadas por mujeres.

 "Hay que recordar que no fueron ellas las que ejercieron en el cargo, fueron los maridos, hubo impedimentos en algunos casos, rechazo porque tal vez no eran mujeres que los partidos hayan identificado con liderazgo político".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias