Un total de 13 mil 228 personas en 69 comunidades de Sinaloa ya cuentan con agua purificada gracias al inicio de la distribución del Aquatón 2025, informó el gobernador Rubén Rocha Moya durante su conferencia semanal.
La entrega de agua comenzó el pasado 15 de mayo con el apoyo de brigadas integradas por el DIF estatal, la Secretaría de Bienestar y autoridades municipales, abarcando inicialmente los municipios de Choix, El Fuerte, Escuinapa, Rosario y Concordia. La prioridad ha sido garantizar agua para consumo humano y preparación de alimentos, ante la grave sequía que atraviesa el estado.
Hasta ahora, el agua recolectada se ha distribuido de la siguiente manera:
El gobernador anunció que este lunes 19 de mayo se activarán tres nuevas rutas para abastecer con agua a 13 comunidades del municipio de San Ignacio y 12 de Sinaloa municipio, ampliando así la cobertura estatal.
El Aquatón 2025 logró recolectar 1 millón 150 mil 668 litros de agua, además de 37 mil litros adicionales recibidos posteriormente, resultado del esfuerzo solidario de empresas, supermercados, escuelas y ciudadanos sinaloenses.
Para enfrentar la emergencia hídrica, Rocha Moya exhortó a la población a hacer un uso responsable del agua y recordó que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) ha dispuesto 42 pipas para abastecer a las comunidades con mayores necesidades en todo el estado.