Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Ebrard da bienvenida a México a primeras refugiadas de Afganistán

Ebrard da bienvenida a México a primeras refugiadas de Afganistán

"Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán , ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño : un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!!", publicó el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter. 

El 18 de agosto, México inició el procesamiento de solicitudes de refugio para ciudadanos de Afganistán, especialmente de mujeres y niñas que lo hayan pedido, esto luego de que los talibanes tomaran el poder de dicho país.


<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán , ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño : un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!! <a href="https://t.co/Kw0WFtR3Bk">pic.twitter.com/Kw0WFtR3Bk</a></p>&mdash; Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) <a href="https://twitter.com/m_ebrard/status/1430334686828679177?ref_src=twsrc%5Etfw">August 25, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio la bienvenida a México a cinco mujeres afganas, quienes dejaron su país debido a la violencia.

Las primeras personas en recibir refugio en México son integrantes del equipo de robótica de mujeres afganas, quienes crearon ventiladores para la atención de pacientes con covid-19: "se consideran entonces un símbolo del esfuerzo de los derechos humanos por las mujeres afganas".

"Las integrantes del equipo buscaron salir del país el 20 de agosto, varias de ellas lograron evacuar a Qatar, sin embargo, las integrantes originales del equipo no pudieron salir inmediatamente, por lo que se ubicaron en diversas casas de seguridad", dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería. En conferencia de prensa, Delgado indicó que las cinco afganas podrán solicitar una visa humanitaria. "Ellas podrán adoptar una visa humanitaria, puede tener opción de prórroga (...). Una institución de México les ha ofrecido hospedaje, servicios básicos (...) ellas van a tener acceso de salud", aseguró Delgado. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias