REGRESAR
León / Política

El “chapulineo” político en Guanajuato rumbo al proceso electoral

El “chapulineo” político en Guanajuato rumbo al proceso electoral


En el siguiente proceso electoral, el partido acción nacional presenta la re-elección directa de: 8 alcaldes, 8 diputados locales, 8 diputados federales y la re-elección indirecta de: 5 alcaldes y 3 diputados locales . En León destacan los casos de las diputadas Alejandra Gutiérrez y Libia García.

Por otro lado, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato negó el registro a la coalición "Juntos Haremos Historia en Guanajuato" integrada por Morena, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza Guanajuato para las elecciones de ayuntamientos y diputados locales en 2021, por no cumplir con los requisitos de ley. 


En este tenor, el instituto aprobó la solicitud de convenio de coalición parcial "VA POR GUANAJUATO" celebrada entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. La coalición PRI-PRD, de acuerdo al convenio, postularán candidaturas a diputaciones por el principio de  mayoría relativa en 12 distritos electorales y en 24 ayuntamientos.


Aún se están afinando los mecanismos para las próximas elecciones en Guanajuato, no obstante el "chapulineo" político a decir del asesor en temas de seguridad y política David Saucedo Torres, en la entidad es un fenómeno que se presenta de manera regular. Si embargo "el castigo a los funcionarios vía la re-elección tiene un inconveniente?. La dispersion del voto" manifestó Saucedo Torres.




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.