Buscar
28 de Mayo del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

El expresidente Luis Echeverría cumple 100 años

El expresidente Luis Echeverría cumple 100 años

El expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de edad, lo que lo convierte en el exjefe de Estado más longevo en la historia del país.

EL priista tomó las riendas del país del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976, antes fungió como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, entonces presidente del organismo. En diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación y, posteriormente, sucedió al exmandatario Gustavo Díaz Ordaz.

Su gobierno estuvo marcado por la persecución de opositores, en lo que se conoce como la "guerra sucia", que comenzó a finales de la década de 1950 y se extendió hasta los años 80 del siglo pasado.

El expresidente fue llevado a juicio, tras la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), en el gobierno de Vicente Fox. Fue acusado de participar en la organización de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

El mandatario también fue señalado por su responsabilidad en la desaparición forzada de personas durante la "guerra sucia", por lo que recibió dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio, lo que lo llevó a la prisión domiciliaria.

Echeverría vivió un juicio político por crímenes de lesa humanidad que lo exoneró de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco

En marzo de 2009, el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito revocó la medida cautelar y ordenó que fuese liberado con "las reservas de ley", por lo que el caso permaneció congelado. Sin embargo, en 2019 se le envió un citatorio tras un amparo promovido por el Comité del 68, que consideró que la actual Fiscalía General de la República (FGR) ha sido omisa en su deber de investigar los hechos. 










Noticias Similares

Ver Más+


Más de Sociales

Ver Más+