Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

El "fantasma" de la sequía toca puerta en San Ignacio

El
El municipio de San Ignacio está viviendo lo peor de la sequía que aún no llega. 

Y es que llovió muy poco durante esta temporada de precipitaciones por lo que la época de estiaje aún está muy distante ya está el fantasma de la sequía tocando la puerta en el sector ganadero de dicho municipio.

"No llovió. No hay pastura y yo pienso que nos estamos viendo en las orillitas de que muchos productores van a vender todo su ganado, otros van a vender una parte, otros van a dejar la actividad ganadera y la verdad es muy preocupante esta situación que nos está pasando en San Ignacio", aseguró Ramón Alberto Velázquez Ontiveros, presidente Asociación Ganadera de Coyotitán.

Según el monitor de sequía de México hasta el 15 de Octubre del 2020 la Comisión Nacional del Agua señala la intensidad de la sequía en colores. 


La mayor parte del territorio sinaloense se encuentra en color crema que significa sequía moderada, y la franja costera de San Ignacio hasta Altata en color cafe, que es sequía severa mientras que Mazatlán, Concordia y Rosario se encuentran en color amarillo que es anormalmente seco.

En resumen Sinaloa padecerá los estragos de la sequía con muchos meses de antelación.

En Coyotitán, sindicatura de San Ignacio, el presidente de la Asociación Ganadera de dicho lugar, ya recibe solicitudes de apoyo por parte de los 375 productores registrados con 9 mil 500 cabezas de ganado solicitando pacas de tazole.

La extinción de los 109 fideicomisos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, trajo consecuencias al sector ganadero de Coyotitan.

El motor económico del municipio de San Ignacio es la ganadería pues existe un padrón de 3 mil 500 productores y de cada uno de ellos dependen al menos 5 personas miembros de una familia lo que significa que al menos 17 mil 500 personas se verán económicamente afectadas por la falta de dinero.

"Cuántas personas. Toda esa cantidad nos vamos a ver perjudicados por esta sequía.El municipio de San Ignacio vive de la agricultura y ganadería y eso es muy preocupante para nuestro municipio. Pero tenemos un presidente municipal que se mueve y va a donde tenga que ir pues hay pruebas y tenemos muchas obras", comentó el presidente Asociación Ganadera de Coyotitán.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias