Buscar
27 de Abril del 2024
Sociales

“El norte sobre el vacío” gana el Ariel mexicano

“El norte sobre el vacío” gana el Ariel mexicano

La película "El norte sobre el vacío", un western que reflexiona acerca de la masculinidad, de la directora Alejandra Márquez Abella, se alzó este sábado como la ganadora de la 65 edición del Ariel, el premio cinematográfico más prestigioso de México.

La realizadora afirmó que este premio es una muestra de que México lleva la delantera en la inclusión de las directoras en proyectos cinematográficos, pero llamó a las mujeres a no soltar estos espacios en la industria.

"No hay que pensar que son espacios ganados y garantizados, hay que seguir peleándololos y defendiéndolos todos los días, temiendo que nos los quiten, porque la fuerza del patriarcado es imparable", aseguró en conferencia de prensa tras recibir el Ariel de oro.

El filme está situado en el norte de México que gira en torno al asesinato de Alejo Garza Tamez, un empresario y cazador que fue asesinado al tratar de proteger sus tierras de una organización criminal.

La directora señaló que este proyecto es una apuesta por "hablar de las cosas que importan" como país y "como seres humanos".

"El norte sobre el vacío" estuvo nominada en 16 categorías y conquistó además el premio a mejor coactuación masculina para Raúl Briones.

El largometraje compitió contra "BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades", del laureado director Alejandro González Iñárritu, "La Caída", de Lucía Puenzo, "La Civil", de Tedora Mihai y "Huesera" de Michelle Garza Cervera, todas ellas estrenadas comercialmente y no en festivales.

Para esta edición del Ariel compitieron 139 películas en 24 categorías, de las cuales 73 son largometrajes y 66 fueron cortometrajes.

Los premios Ariel son realizados en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) por primera vez como una forma de descentralizarlos de la Ciudad de México y luego de que estuvieran a punto de no llevarse a cabo a falta de financiamiento. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias