Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Elecciones por usos y costumbres termina en trifulca en Oxchuc

Elecciones por usos y costumbres termina en trifulca en Oxchuc
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
15-12-2021

Se arma trifulca en Oxchuc, Chiapas. donde se esperaba que con el sistema de usos y costumbres (elección a mano alzada) y no el de partidos se pudiera llevar elecciones en paz y sin violencia en el municipio de Oxchuc, un municipio considerado como foco rojo, sin embargo, empezaron los conflictos de inconformes con los resultados de dicha elección a mano alzada.

Simpatizantes en plena plaza central se agarraron a sillazos, cohetones y hasta disparos con arma de fuego al aire.

Se habla de varios lesionados.

Cab destacar que en Oxchuc hombres y mujeres de los 25 barrios de la cabecera municipal y las 142 comunidades que integran el municipio, llevarían a cabo su proceso electoral a través de las 18 mesas de registro de asistencia.

Una elección realizada a través del Sistema Normativo Interno, sin la intervención de partidos políticos, para integrar a sus representantes bajo la figura de Ayuntamiento para el periodo 2022-2024.

Los lineamientos que regirían este proceso fueron aprobados en su oportunidad por la Asamblea General y validados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Una de las principales reglas, fue que serían 10 personas las que contendieron por la presidencia municipal, cinco varones y cinco mujeres.

Oxchuc es el único municipio de Chiapas que elige a su ayuntamiento por esta vía a mano alzada los partidos políticos ya fueron expulsados.

La asamblea se suspendió y no se declaró ganador del ayuntamiento para el proceso 2022-2024.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias