Buscar
24 de Abril del 2024
Agraría

Empacadores de Escuinapa siguen endeudados por Wila

Empacadores de Escuinapa siguen endeudados por Wila

Han pasado dos años desde que el huracán wila categoría 3 tocó tierra por Teacapan, municipio de Escuinapa, y al menos 10 propietarios de empaques en el valle de Escuinapa siguen endeudados con lo que podría ser más de mil millones de pesos. 


Luis Alberto Constantino, propietario de un empaque asegura que se ha acudido a las instancias federales en busca de ayuda y la respuestas hasta hoy sigue en espera.


"Fui al senado y estuve con José Narro Céspedes, quien me atendió. Quedamos de ir otros agricultores. Fuimos tres, unos de Celaya y otro de Isla del Bosque y quedaron en que estarían al pendiente del problema. Esperamos y hasta la fecha ya son dos años como dice", dijo Luis Alberto Constantino, empresario agrícola.


En el sur de Sinaloa, los daños dejados por este meteoro tropical no han sido resarcidos.


Fue por el municipio de Escuinapa por donde el fenómeno meteorológico entró afectado principalmente al puerto de Teacapán con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora.


El martes 23 de Octubre a las 20:00 horas Wila entró por Teacapan 20 mil afectados en Escuinapa y Rosario.


Durante los daños por el paso del fenómeno al menos mil jornaleros moradores del valle de Escuinapa se vieron desempleados.


Los empaques de hortalizas en el valle de Escuinapa exportan a Estados Unidos el producto sinaloense.


Ni gobierno federal ni del estado han querido apoyarlos, pero el pago de impuestos por la tenencia de la tierra si se cobra a tiempo.


"Nosotros empacamos y exportamos hortalizas. La mandamos para estados unidos. Si nosotros trabajamos y seguimos de pies es gracias a las personas que están que están en el otro lado y son los clientes comercializadores de nosotros. Queremos apoyo de recurso. No regalado. Préstamo o que nos compren deudas. Que se lleven las garantías y se puede que nos presten con esa misma garantía otro poco para poder continuar", comentó Luis Alberto Constantino, empresario agrícola.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias