En tanto solo cuatro días y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Sinaloa han asesinado de manera violenta a 6 mujeres.
El primer hecho ocurrió en los departamentos de Infonavit Cañadas, en Culiacán, durante la mañana del pasado domingo 23 de noviembre, vecinos alertaron a las autoridades sobre que después de una discusión se escucharon detonaciones por arma de fuego. Cuando las autoridades llegaron, confirmaron que la femina se encontraba sin vida en el interior de su vivienda.
Ya por la noche, el mismo día, en la sindicatura de Pericos Mocorito, una mujer fue asesinada tras una discusión familiar. En el hecho también resultó herida su hija. El presunto culpable fue la pareja de la mujer, de acuerdo a testigos.
El lunes 24 de noviembre, una mujer fue asesinada a balazos cuando se encontraba esperando su vehículo afuera de un taller mecánico en la colonia Renato Vega Amador al sur de Culiacán.
La víctima fue identificada por sus familiares como Rosa Angélica N, de 28 años de edad.
El ataque a balazos fue reportado a las 14:15 horas, sobre la avenida Abedules entre las calles Gorrión y Golondrinas.
El 25 de noviembre otra mujer fue asesinada a balazos y localizada junto a un mensaje escrito en una cartulina sobre una de las calles de la colonia Pemex al sur de Culiacán.
La víctima fue atacada sobre la avenida 20 de noviembre casi esquina con la calle César López de Lara.
Tras la agresión la mujer quedó tendida en medio de la avenida con varios impactos en el cuerpo.
El 26 se cobró la vida a dos mujeres, el primer caso fue el de la asesinada a balazos junto a unas parcelas en el ejido Buenos Aires, en la sindicatura de San Pedro, municipio de Navolato.
El hallazgo fue a la orilla de un camino de terracería que se encuentra junto a un canal de riego y a pocos metros de la carretera vieja que conduce de San Pedro, al poblado La Michoacana. La víctima estaba tendida boca abajo y con disparos en la espalda.
El segundo caso es el de una adulta en silla de ruedas asesinada a balazos cuando se encontraba atendiendo un abarrote en la colonia Ignacio Allende en Culiacán.
La mujer se llamaba Heidi N, de 48 años de edad.
El ataque ocurrió sobre la calle Agustín Achoy y la avenida Rey Melchor del sector antes citado.
Al ser cuestionado, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, respecto al tema, aseguró que se tiene un operativo y se está trabajando con estrategia para prevenir este delito.
"A través de la Secretaría de las Mujeres tenemos una serie de puntos, no solo en relación a los 16 días de activismo, en pro de acabar la violencia contra las mujeres, estamos trabajando con estrategia, lamentablemente está corriendo con los temas de inseguridad que tenemos", citó.