La situación del VIH en Sinaloa sigue siendo seria: hay alrededor de 2 mil personas viviendo con el virus, se detectan nuevos casos al año, y los más afectados actualmente son jóvenes, especialmente hombres.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud en Sinaloa, durante el primer semestre del año se registraron 223 casos de VIH en la entidad, lo que coloca al estado en el lugar número 14 a nivel nacional, con una tasa de incidencia de 6.86 por cada 100 mil habitantes.
Aunque las autoridades aseguran que se están atendiendo los casos, colectivos señalan que todavía hay áreas de oportunidades en que trabajar, principalmente en desabasto de medicamentos.
"No es posible que todavía hay personas en Sinaloa que se hayan muerto por complicaciones de SIDA porque el sistema le falló, porque les abandonó, porque no llegamos a tiempo hacer un diagnóstico temprano, hay complicaciones en el sector salud que les falta por atender", citó Jonatan Azbat Carrillo, fundador del colectivo Sevihve.
El fundador del colectivo, Sevihve, agregó que todavía hace falta trabajar en materia de visibilidad y educación.
"Antes de la pandemia no ha habido como tal una campaña de prevención, sensibilización, de orientar y comunicar lo que es el VIH, además existe una nula educación sexual por parte de la SEPyC, si se suma esto, pues es obvio que nos falta mucha información", citó.
Al respecto, autoridades de la Secretaría de Salud se comprometieron a enfocar sus campañas en la población joven y llevar el medicamento a los centros alejados.
Cabe señalar que Sinaloa en los últimos años recibió dos recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la primera fue dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social por violar el derecho humano de acceso a la salud a una persona que adquirió el virus en el 2019; y en el 2023 por restringir o impedir el derecho de contraer matrimonio a personas que viven con VIH, sida y otras enfermedades crónicas o contagiosas
Del total de casos detectados en la entidad, 211 corresponden a hombres (82%) y 45 a mujeres (18%). La mayoría de los pacientes se encuentra en el rango de 24 a 34 años de edad.