Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

En Sinaloa se atenderán a personas víctimas de desplazamientos forzado

En Sinaloa se atenderán a personas víctimas de desplazamientos forzado

El desplazamiento interno forzado es una violación a los derechos humanos que se presenta cuando personas o grupos de personas huyen de su hogar o lugar de residencia habitual para evitar o después de haber sido víctimas de una situación de violencia generalizada, de un conflicto armado, de violaciones a los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano.


En abril de 2019 el Estado mexicano reconoció oficialmente la presencia del fenómeno, se estima que al menos 338 mil 405 personas han sido internamente desplazadas por la violencia en México de 2006 a la fecha.


En Sinaloa alrededor de 22,110 personas ha sido internamente desplazadas por la violencia en los municipios de Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Badiraguato, Sinaloa, El Fuerte, Choix y Culiacán.


En la comunidad de Bagrecitos de la sindicatura de Tepuche del municipio de Culiacán, sucedió el caso más reciente luego del asesinato de 7 residentes en un hecho donde 16 personas perdieran la vida.


Ley Para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Sinaloa, aprobada el 9 de junio, permitirá brindar la atención inmediata y garantizar sus derechos humanos a las víctimas, a través de un Programa para la Atención y Protección de las Personas Desplazadas, la constitución de un fondo especial y el registro de Registro Estatal de Personas Desplazadas.


La Diputada Angélica Díaz Quiñónez, como una de las iniciadoras de esta ley, expresó este es un problema que por muchos años no se había querido ver por las autoridades, preferían no aceptar su existencia.


El desplazamiento interno forzado representa una violación compleja, debido a la vulneración agravada a múltiples derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales u otros derechos humano, asimismo, se trata de una violación continua y sostenida, cuya condición de vulnerabilidad de quienes lo sufren perdura hasta que logran una solución duradera, es decir, un retorno o reasentamiento asistido y en condiciones dignas y seguras. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias