Buscar
23 de Abril del 2024
Progs. Sociales

En Sinaloa van 26 embarazos adolescentes

En Sinaloa van 26 embarazos adolescentes

La causa que distingue los embarazos adolescentes en Sinaloa es la relación de las jóvenes con personas que se dedican a realizar actividades ilícitas, sostuvo la organización Save The Children. 

Además de la pobreza, la desigualdad y la exclusión de la adolescencia como grupo son características particulares que se da en todo el país mexicano.

"Los adolescentes ven en la maternidad como un medio para conseguir un estatus dentro de su familia o dentro de sus comunidades. Las adolescentes y jóvenes menores de 19 años también ven la necesidad hasta de gritar y ocupar un lugar en esta sociedad, y la única manera en que muchas, un gran porcentaje de las adolescentes sobre todo aquí en la capital de nuestro país lo consiguen relacionándose o embarazándose de personas que están practicando alguna actividad ilícita", expuso Ileana del Carmen Castro Miranda, enlace de la fundación Save The Children, en Sinaloa.

 De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, al cierre del 2017  Sinaloa registró la labor de parto de 343 adolescentes menores de 19 años, de los cuales 163 fueron registrados en la capital sinaloense.

Ileana del Carmen Castro Miranda, directora de la fundación Save The Children, detalló que los embarazos en adolescentes están también relacionados con los incumplimientos a los derechos integrales de los niños y adolescentes, entre ellos la falta de acceso a los servicios de salud sexual.

En ese sentido, explicó que uno de cada 5 nacimientos en el país corresponde a un adolescente o menor de edad.

Sin embargo, en Sinaloa, en el 2018 y lo que va del 2019, se han registrado 26 embarazos en menores de edad causadas por agresiones sexuales, 24 de estos a niñas de 12 años.

Además en la campaña "Hasta el último niño y niña" que realizó la fundación en el 2016, encontraron que de los embarazos en adolescentes el 14% de los hombres no usó anticonceptivos y 3 de cada 10 tampoco los usó aunque aseguraron conocerlos.

Por lo que Save The Children concluye que los casos de embarazos en adolescentes también responden a los estereotipos de género que crea la sociedad misma.

Datos del INEGI 2017:

343 embarazos adolescentes en Sinaloa

163 registrados en Culiacán


Con información de Valeria Ortega





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias