A partir de este lunes 20 de octubre las instituciones financieras mexicanas CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa tienen prohibido realizar operaciones con cualquier empresa en la Unión Americana, debido a que hoy entraron en vigor las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro estadounidense acusó el 25 de junio de 2025 a CIBanco Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa de actividades ligadas al lavado de dinero de organizaciones criminales. Las sanciones fueron dictadas bajo la Fend Off Fentanyl Act.
"Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero en nombre de los cárteles", dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent en un comunicado.
Luego la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), encargada de supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero en México, intervino a los dos bancos y a la casa de bolsa, con el objetivo de proteger a los ahorradores y clientes.
En dos ocasiones, Estados Unidos prorrogó las sanciones en contras de las tres instituciones.
El pasado 10 de octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México revocó la autorización de la firma CIBanco para operar como institución financiera, con lo que se inició el proceso de liquidación del banco y ante ello el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) aprobó que se procediera al pago de obligaciones garantizadas a las personas ahorradoras.
Además, el pasado 1 de octubre, Vector acordó con la Casa de Bolsa Finamex traspasar cuentas de inversión y la venta de su operadora de fondos.